La auditoria del SG-SST está reglamentada en la Resolución 0213 de 2019 donde se indica que al finalizar el año, las empresas deben realizar de forma obligatoria la auditoría a todos los Sistemas de Gestión.
Colombia dispone de dos recursos legales que reglamentan el SG-SST que son: el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019, donde se establecen los requisitos para la seguridad y salud en el trabajo, sistemas cuyos costos varían dependiendo de los peligros propios de la operación y procesos, así como del tamaño de la empresa, los insumos, materias primas y productos desarrollados.
El objetivo de esta auditoría es la de validad que la empresa esté aplicando todas las normas de seguridad y salud en el trabajo y riesgos laborales.
¿Qué pasa si hay algún problema en las implementaciones del SG-SST que pueda significar algún tipo de evasión o incumplimiento, la pena podría ser de 1 hasta 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, la sanción puede ascender a $908’526.000 en caso que hayan irregularidades que pueden ser descubiertas a tiempo gracias a una auditoría del SG-SST.
Adicionalmente, se establecen en dicho decreto los términos para la clausura o cierre del lugar de trabajo cuando existan condiciones que pongan en peligro la vida, la integridad y la seguridad personal de los trabajadores, así:
– De 3 días a 10 días hábiles.
– De 10 días a 30 días calendario, en caso de incurrir nuevamente en cualquiera de los hechos sancionados conforme al literal anterior.
La Resolución 0312 de 2019 trae consigo una serie de disposiciones comunes para la implementación del SG-SST, las cuales deben ser acatadas por las empresas sin importar el número de trabajadores. Entre ellas se encuentran procedimientos de autoevaluación, acreditación del sistema y sanciones.
Con información de Portafolio.com