El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció la mañana de este martes que queda aplazado el pago del impuesto de renta para pequeñas y medianas empresas hasta el mes de noviembre.
El objetivo del decreto 580 de 2021 es de darle caja a las empresas para que puedan responder con sus obligaciones luego de verse afectadas por la coyuntura de pandemia y protesta social que atraviesa el país.
Otro de los anuncios que hizo el ministro fue el de la extensión de las medidasen el Fondo Nacional de Garantías hasta el 31 de diciembre con una cobertura del 70 al 80%.
El presidente Duque ya había anunciado el pasado lunes que adoptaría medidas para la reactivación económica del país que incluía el aplazamiento de la obligación del Impuesto de Renta para las micro y pequeñas empresas, el cual se pagará entre el 9 y el 23 de noviembre de este año.
Además, según decretó el presidente, se extenderá el programa Unidos por Colombia, del Fondo Nacional de Garantías para las áreas de capital de trabajo, microfinancieras y trabajadores independientes hasta el 31 diciembre de 2021.
Esto promoverá el acceso a crédito de empresas que no tienen garantías idóneas para respaldar sus obligaciones.
Por otro lado, se anunció que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con el Bancóldex, se implementó un programa de apoyo financiero por cerca de $700 mil millones de pesos para ofrecer apoyo financiero a las empresas con créditos de condiciones favorables de tasas y plazos, así como período de gracia de hasta 1 año.
En cuanto al Sistema Nacional de Crédito de Fomento Agropecuario, dijo que tiene disponible $15 billones que pueden ser utilizados para normalización de cartera, inversión o capital de trabajo, tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas y que los pequeños productores pueden acceder a una garantía hasta el 80%.