El pasado 24 de agosto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de la nueva reforma laboral adelantada por el Gobierno de Gustavo Petro. Tras presentar 14 proposiciones adicionales al primer documento que se hundió durante la legislatura pasada, el nuevo texto deja entrever las intenciones de la actual administración para avanzar hacia la estabilidad de los empleados y los derechos laborales.
Uno de los aspectos más destacados de esta propuesta de reforma laboral es el aumento progresivo de las semanas de licencia de paternidad. Según el proyecto, en 2024 la licencia de paternidad sería de ocho semanas, en 2025 aumentaría a 10 semanas y, finalmente, en 2026 se establecería en 12 semanas. Esto representa un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de los padres en el cuidado de sus hijos recién nacidos.
En cuanto a la tipificación del teletrabajo y la modalidad híbrida, la reforma busca adaptarse a las nuevas realidades laborales. También plantea la creación de incentivos, especialmente para las empresas con más de 20 trabajadores, e introduce un subsidio de conectividad para los empleados que ganen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y realicen trabajos remotos. Esta medida apunta a mejorar las condiciones de quienes desempeñan sus funciones desde sus hogares.
La reforma laboral que propone el gobienro nacional, también aborda el trabajo a través de las aplicaciones de reparto, estableciendo una distinción entre los trabajadores dependientes e independientes. Además, contempla la creación de un sistema de protección para los empleados que puedan verse afectados por la automatización de sus funciones, lo que refleja una preocupación por la seguridad laboral en un mundo cada vez más sistematizado.
En relación con las licencias y las horas nocturnas, el proyecto de ley propone importantes cambios. Se incluyen licencias por incapacidad menstrual, lo que constituye un avance en el reconocimiento de la salud de las mujeres en el ámbito laboral. Además, se establece que el trabajo nocturno empiece desde las 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. En lo que respecta al recargo dominical y de días festivos, se propone un aumento progresivo del 100%, en contraste con el 75% actual. Esto significa que, a partir del 24 de julio de 2024, el recargo será del 80%, aumentará al 90% desde julio de 2025 y finalmente, en julio de 2026, todos los empleadores deberán asumir un recargo del 100% para los empleados que trabajen los domingos o días feriados.
Uno de los aspectos que ha suscitado preocupación en el mundo empresarial es la propuesta de establecer los contratos a término indefinido como regla general. Si bien esta medida busca brindar mayor estabilidad laboral a los empleados, también podría hacer que las empresas se sientan reacias a contratar debido a la inflexibilidad que implica un contrato a término indefinido.
En situaciones donde se requiere mano de obra temporal o para proyectos específicos, los contratos a término fijo y por obra o labor contratada han sido opciones importantes para las empresas. La nueva reforma plantea que estos contratos solo se apliquen en casos excepcionales, lo que podría limitar la flexibilidad que las empresas necesitan para adaptarse a las fluctuaciones del mercado.
La reforma laboral presentada por el gobierno, aporta importantes cambios y avances en materia de licencias, trabajo nocturno, teletrabajo y protección de los derechos de los trabajadores. Si bien aún debe ser discutida y aprobada en el legislativo, esta propuesta apuesta a la mejora de las condiciones laborales y la adaptación a las nuevas realidades del mundo laboral.
En Unidos & Aliados de Colombia estaremos atentos al desarrollo de esta reforma y continuaremos prestando atención y asesoría a nuestros clientes en materia contable y administrativa, con el objetivo de brindar calidad para nuestros aliados que buscan cumplir con las regulaciones laborales.